martes, 10 de enero de 2012

PARA PRINCIPIANTE

PREPARACIÓN DEL ALTAR
 
         Para realizar un ritual es necesario que tengamos preparado un altar, que, como su nombre lo indica, es un lugar en donde se realizarán las prácticas mágicas.
 
         En primer lugar, se deberá proceder a la limpieza convencional de la habitación en la cual se llevarán a cabo los rituales.
 
         Una vez desinfectado el lugar deberá hacerse lo siguiente: agregar al contenido de un balde con agua limpia un sobre de incienso,  uno de sándalo, uno de mirra y otro de bejuí. Además colocar dentro del balde hojas de ruda macho y hembra, romero y un poco de vinagre. Limpiar la habitación desde adentro hacia afuera.
 
         Luego, sobre una mesa (preferentemente redonda si es que se va a trabajar con velas) disponer un trozo de tela de color blanco (a menos que el rito mencione otro color) y colocar sobre ella un florero con flores naturales y frescas de color blanco (se colocarán flores de otro color si el ritual así lo dispone).
 
         En el caso de que se coloquen imágenes religiosas o laicas (esto se hace a criterio de quien realice la ceremonia) las mismas se colocarán en la parte de atrás del altar y se respetará el siguiente orden: en el centro se colocará la imagen de Jesucristo y a su izquierda una de la Inmaculada Concepción de María, otra de San Jorge, una de Santa Bárbara.
 
         Las imágenes pueden remplazarse por estampitas. También pueden agregarse las imágenes o estampas que considere necesario o con quien se sienta identificado quien realiza el ritual.
 
         Acto seguido se deberá proceder a la defumación de todas la habitaciones de la casa y por último del recinto en donde se trabajará a los efectos de alejar alguna carga negativa que pudiese haber quedado y acercar las energías positivas que emanan los elementos colocados sobre el altar.
 
         Para la defumación se utilizará un incensario en el cual se pondrán tres carbones. Éstos deben encenderse y luego agregar sobre los mismos un poco de incienso, mirra, benjuí, sándalo, almizcle, nardo, jazmín, lavanda y ruda.
 
         Si se han colocado sobre él imágenes o estampitas, deberán tomarse una a una y hacerles llegar el humo que sale del incensario.
 
A continuación puede procederse a realizar el ritual.

SAN  LA  MUERTE

 "Altar de la San Muerte yo te invoco, para que a través de tu imagen me libres de todos los peligros, ya sean materiales o de embrujamiento y que, a través de esta flama sagrada, purifiques así mi cuerpo de toda salación y maldición y que a su vez venga el amor, la paz y la abundancia. Que así sea”


        
Su imagen

         Su imagen es concebida como un poderoso amuleto contra el mal. Hay quienes lo tienen colgado del cuello, en sus casas y hasta   incrustado en sus bíceps. Muchos delincuentes han confesado su devoción hacia este santo popular, a quien le piden protección.

         Entre los múltiples poderes que se le atribuyen  se destaca el de hacer a sus fieles invulnerables a todo daño - además de favorecerlos en la fortuna y el amor.

         Muchas veces se lo ha relacionado con el ocultismo - lo que sus seguidores se encargan de desmentir - dado que afirman que lejos está de causar daño o provocar el mal. En Formosa se lo llama Ayucaba - Señor que Todo lo Puede y en

         Corrientes San Severo de la Muerte o directamente San la Muerte. Aunque no tiene "días canónicos" se considera días especiales para su devoción  al Viernes Santo y al Día de Todos los Muertos se festeja en Méjico en Argentina especialmente en Formosa y Chaco  tiene dos días claves para festejar 15 o 20 de Agosto

Elementos conforman su imagen:

v      Su guadaña: Posee en su mano derecha una guadaña para impartir justicia.
v      Su figura esquelética: Representa la similitud con todos los seres humanos, libre y desarraigada de todo pecado.
v      Sus ojos rojos: Representan su conocimiento de todos los seres humanos.
v      Su sonrisa: Demuestra el regocijo del conocimiento del ser humano ante él.
v      Sus mantos o capas: Manifiestan las diferentes energías con que el devoto se acerca a él.

COMO BENDECIR LA IMAGEN:

         El Culto a San la Muerte establece una rara síntesis de creencias religiosas católicas y paganas. San la Muerte -  a pesar de no estar reconocido por la iglesia - adquiere su real pode - después de estar bendecido por un sacerdote católico.

         Como resulta un tanto difícil lograr este objetivo de manera tradicional - sus devotos suelen apelar a diversos métodos y picardías Criolla son alternativa s para conseguir la bendición todo vale.

         Se suele recurrir a dos personas mayores (católicas creyentes y practicantes) para que impartan la bendición - o se concurre a misa con la imagen oculta entre otras del culto católico, para que el sacerdote que oficia la ceremonia religiosa, en el momento de dar la bendición pueda dársela al Santo (siempre manteniéndola escondida). Oh en el día de la Muerte puede recorrer a 7 iglesias para hacer su bendición.

         Aunque esta es una de las opciones más comunes - también se dice que para que San la Muerte comience a actuar -  hay que llevar el amuleto siete viernes seguidos a siete iglesias diferentes y realizar la misma bendición en cada una.
         En toda  la región del Litoral de la Republica Argentina - especialmente en la provincia de Corrientes. Muchos poetas y músicos le han dedicado sus versos- en donde reseñan el calor popular que le profesan. Mezclando las lenguas del castellano y la guaraní han salido hermosas versiones que “pintan” al culto del Santito.
         Una canción titulada “Canción a San la Muerte” fue escrita por Julio Montes, autor correntino, y con música de Juan Larenza. Este tema es extraído del “Cancionero Guaraní” (Ñande Purajhí), editada por Emilio Chamorro en 1949.,.
Ña Gregoria la curandera
Ya viene correteando juerte
Porque mañana: es el día
De bailarle a San la Muerte.
Le avisó ya a don Cipriano
Que va dir con su cordión
a Ña Paula-presentada
Justina y Encarnación.
Alumbrado con candiles
El rancho entero está
Las “lloronas” se lamentan
Mientras comen los “chipás”
Las “guainitas” se florean
Mientas rezan los “tuya”
Y uno canta unos versos
Al compás del “mbaracá”
Estribillo
Zapateando aquí
Suenas los tambores.
Zapateando allá
“jha” los “mbaracá”
 dic

Notas: 

         Este anexo ha sido añadido por su servidor -  al libro y queda abierto a nuevos  anexos - pues las oraciones siempre son buenas de saber – como la utilización y experimentos de nuevos rituales o conjuros -  ya sean para  bien o para mal. Si no se conoce una fuerza del oponente - no se puede combatir.  Hay que recalcar una vez mas - que este es un culto completamente  diferente al culto de la Santísima Muerte.  Recomiendo no mezclar los dos cultos en un mismo alta

No hay comentarios:

Publicar un comentario